“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, no te faltará nada” Marco Tulio Cicerón

sábado, 1 de septiembre de 2012

Agenda de septiembre 2012

¡Ya estamos en septiembre! Es uno de mis meses favoritos: los rigores del verano se suavizan y el jardín vuelve a vivir una segunda primavera. Es una época muy buena para plantar porque el suelo está todavía caliente y ayuda a que las plantas enraícen mejor. Así que en esas estoy: preparando y modificando los arriates bajo las ventanas.

En el de orientación Sur, he tenido hasta la fecha un mini-jardín aromático pero, como la mayor parte de las plantas se me han hecho muy leñosas y desgarbadas, he decidido cambiar. Esta vez me he decantado sobre todo por arbustos perennes y gramíneas ornamentales. La idea es tener plantas de diferentes alturas, texturas y colores que se mantengan verdes casi todo el año. Me ha costado pero entre Fronda, Oro verde y Planfor, he conseguido todo lo que quería…

Para empezar, una trepadora Clematis polish spirit de color púrpura. Llevaba tiempo muy pesada y, por fin, he conseguido una. Esta es de hoja caduca pero quería darle verticalidad al arriate y, con el tiempo, enmarcar la ventana.
Hay mil variedades de clemátides por los jardines europeos, sin embargo se ven poco en España. Aunque son plantas resistentes, no quieren tener "los pies" al sol por lo que mi jardinero (Agrogarden) me recomendó tapárselos con una teja antigua. El resultado ha sido muy estético. Ahora está un poco raquítica pero espero que con mis cuidados se anime pronto!!

Rosewood garden


dos herbáceas perennes Gaura  lindheimeri  (una rosa y otra blanca);

 

dos arbustos: una Lantana camara naranja y un Ceanothus thyrsiflorus repens. La primera es la más problemática de todas porque no soporta el frío y tendré que taparla con un velo de protección. La segunda es un ejemplar rastrero con flores azules claras.


Plantas Villor

Jardiland
  
un trébol rosa.

 

En cuanto a gramíneas ornamentales, he elegido dos: una festuca azul y un Pennisetum orientale Karley Rose. En todos los jardines ingleses que veo, siempre utilizan las gramíneas para contrastar con otro tipo de plantas y quedan preciosas…tan plumosas y elegantes!!! 

Planfor

an obsessive neurotic gardener
Ahora ya solo me queda esperar a que lleguen las plantas que he comprado por Internet, plantarlas todas, que crezcan y se pongan frondosas… ¡casi nada!!!


NOTICIAS DE SEPTIEMBRE 


El día 22 de septiembre a las 16.50 (hora local) tendrá lugar el equinoccio de otoño.

************************

Si quieres saber cómo será el otoño, fíjate bien en el tiempo que haga los días 19, 21 y 22 de septiembre (son las témporas de otoño). Recuerda que el 19 corresponderá a octubre, el 21 a noviembre y el 22 a diciembre.

************************
 
Avda. del jardín Botánico, 2230. Horario de septiembre: 10h a 21h
Como ya contaba en Facebook, este verano he visitado el Jardín botánico atlántico de Gijón. La experiencia: buenísima. Oficialmente, este botánico tiene solo nueve años pero teniendo en cuenta que la base es un jardín romántico del siglo XIX (La isla) no es tan joven. Está compuesto por cuatro zonas bien diferencias en un espacio de más de 25 hectáreas, así que recorrerlo con tranquilidad, puede llevarte más de 3 horas.
Al ser bastante nuevo, nace con una vocación divulgativa y lúdica que queda clara en cuanto te dan el programa de actividades del verano. Además de las clásicas actividades escolares tienen conciertos, veladas artísticas, conferencias, observaciones astronómicas, celebraciones de solsticios y equinoccios o las Noches mágicas (teatro popular) por citar algunas propuestas.
En septiembre quedan pocas actividades pero a medida que avance el otoño el jardín estará tan precioso que no necesitará excusas para ir.

************************

Los centros de jardinería Casla  (Madrid y San Sebastián de los Reyes) retoman sus cursos y actividades de otoño. Debajo tienes toda la oferta con días, horarios y precios. Pincha sobre la foto para que se amplíe.



************************
 El ayuntamiento de Madrid también reanuda sus actividades medioambientales con itinerarios guiados, exposiciones, cursos y talleres. Son gratuitos y muy variados: cómo hacer jabones, compost o papel reciclado, aprender a recolectar semillas, huerto urbano y muchos más.

Más información en programa de Actividades Ambientales. 91 639 78 69. Correo electrónico: paa@sma.com.es. De lunes a viernes de 10 a 13 h.


PRÓXIMA CITA: AVANTI! (15/09/2012)

2 comentarios:

  1. ains esa es mi asignatura pendiente : jardines y huerto!

    ResponderEliminar
  2. ¡Anímate! Las plantas son muy agradecidas. Sólo hay que dedicarles un poco de tiempo cada día...

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...